La idiotez generalizada: a propósito del "te quitás esa camisa o..."

duque

Por José Gabriel Monsalve

Así es la guerra, con bombas, masacres, asesinatos selectivos, amenazas de muerte, despariciones, censura, manipulación de la información, CORRUPCIÓN, salud y educación de pésima calidad, más bala, vigilancia permanente, más policía, más ejército, más ignorancia, recursos naturales saqueados por multinacionales, y millones de personas haciendo llamados a la "paz" ( desde lo que cada quien entiende por eso) convencidas desde la comodidad de su casa y su salario que lo que se necesita es "más plomo pa' esxs hijueputas". Así es la guerra.

Así es la guerra: en cada bando se justifica cada acción propia como respuesta a las acciones del contrario. Se pierden "vidas inocentes", "es la población civil la más afectada", "perdemos todxs". Frases de cajón, trilladas.

¿Cuál de los bandos en contienda es más torpe? Pues sólo miremos cuál es la mentalidad promedio de esas "vidas inocentes", de esa "población civil", de esxs que encontramos y escuchamos a diario, así como nosotros, y encontraremos que gente como nosotrxs son los que estamos viendo morir, por nuestra irresponsabilidad, nuestra indolencia, nuestra tibieza; colombianxs son quienes hacen parte de esos ejércitos y están en la guerra porque como país no hemos podido brindarles otra cosa. Pero tampoco se trata de diluir responsabilidades y decir "todxs somos"; ¿Quiénes se benefician de la guerra? ¿Quiénes la promueven? ¿Quiénes nos gobiernan desde hace tantos años?

¿Son esxs que llamamos "violentos", "actores armados" los principales responsables? No, son esxs a quienes llaman "doctorxs", "honorables", "ciudadanos de bien", "compradores de buena fe".

Da mucha tristeza y rabia ver tanta idiotez generalizada, tanta desfachatez, tanta corrupción y tanta complicidad.

¿Qué vamos a hacer? ¿Qué nos inventamos?

Pensemos y vamos actuando, vamos a juntarnos en medio de esta guerra y aprendamos otras cosas distintas a nuestros prejuicios y cartillas doctrinarias.

No hay unidad, no hay paz, no hay utopías. Somos lo que hay, inventemos.

Visitas: 2213