Comunidad bellanita defenderá con cultura el parque de arte y oficios

Por: CONTEMOS PUEBLO

El próximo viernes 10  de agosto de  2018  desde las 3:00 pm en el Parque Principal Santander del Municipio de Bello, Antioquia, artistas, cultores, líderes sociales y comunidad, se estarán concentrando en defensa del proyecto ciudadano “Parque de Artes y oficios”, una iniciativa popular que busca que los antiguos talleres del ferrocarril de Antioquia ubicados en este municipio,  tengan como destino  espacios para la formación, la cultura y el ocio productivo y no como se pretende desde la administración municipal de destinar este patrimonio histórico de los antioqueños para fines comerciales, privados e inmobiliarios.

La actividad es convocada y gestionada por organizaciones sociales y proculturales, lideres ciudadanos y otros actores que se encuentran  en la Mesa Pro Defensa del Parque de Artes y oficios, proceso que integra distintas fuerzas vivas de la ciudad y que hace un año también fue participe activo en el proceso de resistencia civil desarrollado por la comunidad cultural bellanita.

Tras socializaciones y reuniones de trabajo de mesa PROPAE se crearon comités de trabajo por áreas y se dejaron las siguientes consideraciones a la opinión pública, que a través del siguiente comunicado se ponen de manifiesto.

“COMUNICADO DE PRENSA 001

Mesa Pro Defensa del Parque de Artes y Oficios de Bello

Bello, 06 de agosto de 2018

Somos una mesa ciudadana para la defensa de los talleres del ferrocarril en Bello a favor de la construcción de un Parque de Artes y Oficios, conformada desde hace 2 años por diversas organizaciones y ciudadanos preocupados por la protección de este importante patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y ambiental de la ciudad y la región del Valle de Aburrá.

Hace 15 años, en 2003, un grupo de ciudadanos empezó a imaginar la construcción de un gran centro cultural en los abandonados talleres del ferrocarril en Bello, razón por la cual contactaron al entonces Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego quien se interesó por la propuesta naciendo así el proyecto Parque de Artes y Oficios.

Tras múltiples gestiones el predio fue por fin transferido en 2009 a la ciudad de Bello mediante la resolución 1463 del 16 de abril, con destinación específica para construir en este bien un parque con centros de aprendizaje en técnicas y tecnologías y oficios artísticos, que sería administrado por la Corporación Parque de Artes y Oficios.

Desde su transferencia al municipio de Bello la única gestión que ha realizado la Administración Municipal sobre este predio ha sido el intento de cambiarle su destinación para aprovecharlo con fines inmobiliarios, afirmación que puede verificarse en diversos documentos y videos de fácil acceso.

En 2016 la Alcaldía logró su objetivo cuando el Ministerio de Transporte a través de la resolución 018 de enero de 2016 modificó la destinación inicial agregando a los fines educativos y culturales la posibilidad de otros temas que cumplan los fines del Estado, abriendo así las puertas a la privatización del predio pues la provisión de vivienda es considerada como uno de estos fines.

Posteriormente la Administración Municipal hizo aprobar ante el Concejo de Bello el Acuerdo 020 de diciembre de 2016, mediante el cual se autoriza al alcalde para transferir el bien al Fondo Nacional del Ahorro, entidad que lideraría la construcción de vivienda de interés social. Meses después, el Tribunal Superior de Antioquia desaprobaría dicho Acuerdo por razones de forma.

Una vez corregidos los problemas señalados por el Tribunal, la Alcaldía volvió a presentar otro proyecto de acuerdo el 25 de mayo de 2018, el mismo que por sorpresa no fue aprobado por el Concejo Municipal, con 11 votos en contra y 8 a favor.

Luego de dos meses, confiada en mejores condiciones políticas, la Administración volvió a presentar su propuesta el domingo 29 de julio, logrando esta vez cual lo esperado su aprobación con 8 votos en contra 11 a favor. En estos dos meses los tres concejales liberales cambiarían de opinión frente al futuro de este predio.

Por si todo esto fuera poco la Gobernación de Antioquia ha venido también mostrando un interés especial en el dominio de este predio con el argumento de construir allí la estación del tren de cercanías.

Nos preocupa altamente que esté bien público, fruto de la gestión ciudadana, se le tergiverse su destinación de un parque para la educación, la cultura y la ecología para toda la población, hacia un proyecto inmobiliario en manos de particulares, más aún en una ciudad tan carente de espacio público, cada vez más invadida por los intereses inmobiliarios sin ningún control, una ciudad cada vez más hacinada y en camino de un colapso urbanístico.

Nos preocupa la destrucción del patrimonio cultural arquitectónico histórico que este bien representa para el municipio el departamento y la Nación.

Nos preocupa que en aras de ganar su proyecto se esté gestando desde la administración municipal una campaña de desprestigio y criminalización del movimiento ciudadano que durante todo el tiempo ha estado en el marco de la legalidad, como expresión democrática y pacífica.

Nos preocupa que la Administración Municipal e incluso la Gobernación traten de imponer sus proyectos desinformando a la opinión pública con omisiones, imprecisiones, falacias y hasta mentiras intencionadas.

La principal manipulación a la información que está realizando la administración municipal es la siguiente: 

  • Omite todo el proceso de participación comunitaria qué habido en la consecución del predio.
  • Sólo expone la resolución de 2016 en la que se les confiere el poder de hacer otros usos del predio, desconociendo las anteriores normas que le impedían cambiar su destinación.
  • A pesar de la claridad de su intención de transferir el bien para hacer vivienda interés social, la alcaldía insiste en su declaraciones que en realidad se hará allí el Parque de Artes y Oficios como la comunidad aspira, con un teatro, una escuela de música y un sitio educativo, con algunos otros elementos urbanísticos, negando sin ninguna consideración ética la construcción de vivienda que es su principal objetivo. De esta manera confunde a la comunidad y muestra al movimiento ciudadano como un movimiento ilegítimo y sin causa.

Es urgente que la prensa libre y responsable que ustedes representan revisen todas las fuentes y escuchen todos los argumentos para que la ciudadanía pueda expresarse y la sociedad pueda tener un conocimiento cierto de lo que está pasando

Con el fin de divulgar lo que está pasando la Mesa pro Defensa del Parque Artes y Oficios está convocando a la comunidad a dos importantes eventos para el próximo VIERNES 10 de AGOSTO y a los cuales están cordialmente invitados:

  • RUEDA DE PRENSA a las 2:00 pm en la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez, en la que expondremos todos los pormenores del proceso.
  • ENCUENTRO CIUDADANO en el Parque Principal de Bello entre las 3:00 y las 7:00 pm”.

Aquí compartimos los siguientes enlaces para mayor información.

Fanpage de la Mesa PROPAO: https://www.facebook.com/mesaproparquedeartesyoficios/

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1951347821594934/

Portal web: https://sembrar2000.wixsite.com/bello

 

Visitas: 2918