Así le incumple el Gobierno a las FARC en Icononzo

Actualmente los acuerdos firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, no se están cumpliendo. Así lo han comprobado recientes misiones de verificación y observación.

Incluso congresistas de la República como Alirio Uribe e Iván Cepeda, lo han atestiguado. La Zona Veredal de Normalización y Transición -ZVNT- de Icononzo es un ejemplo de los actuales incumplimientos.

Por: Colombia Informa

Varias problemáticas son las que atraviesan a las diferentes ZVNT. En Icononzo, municipio del departamento del Tolima, más de 300 guerrilleros ya están concentrados para dar cumplimiento a los acuerdos para la paz negociada en La Habana, Cuba.

 

Sin embargo, desde hace más de tres meses, cuando llegó el primer grupo de integrantes de la insurgencia provenientes del frente 43 de la FARC, una pequeña casa fue la única infraestructura que dejó el gobierno de Santos para la ZVNT de Icononzo. Según Yuliana Reyes: “Cuando nosotros llegamos aquí no había nada, solo esta casita que se le acomodó lo que nosotros teníamos al alcance de la mano”.

Según lo acordado en La Habana, el Gobierno se comprometió a entregar las ZVNT con infraestructura óptima para la estancia y posterior reincorporación de los integrantes de la insurgencia; dichas zonas contarían con puestos de salud, alojamiento, aseo, alimentación y elementos pedagógicos.

Icononzo es una zona geográfica con frecuentes y fuertes lluvias, tormentas eléctricas y humedad. Por ello hay varias personas de las FARC que tienen refriados y complicaciones de salud, entre las que se encuentran seis mujeres en estado de gestación y varios niños menores de cinco años. Patricia Gómez, madre de un niño de cinco meses, denunció: “Con lo que hay y con lo que tenemos, con eso estamos cubriendo a los niños. El Gobierno todavía no la ha brindado nada para los niños”.

Pero más allá del incumplimiento del Gobierno, los guerrilleros concentrados en esta ZVNT dan frente a la realidad con la que se encontraron y con palos, cuerdas y polisombras han construido baños, `cambuches´ para resguardarse del frío y la lluvia, y zonas comunes para continuar con la pedagogía para la paz acordada en La Habana.

La insurgencia de las FARC reclamó al gobierno de Santos el pronto cumplimiento e implementación de sus responsabilidades para garantizar la seguridad, la supervivencia óptima en las ZVNT, en las que hoy se encuentran la totalidad de sus integrantes.

El Senador Iván Cepeda, en una reciente comisión de verificación a los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, manifestó: “A todos los sectores sociales, políticos y económicos, los invito a que se vinculen activamente a la construcción de la paz territorialmente, y a que hagamos de la implementación de los acuerdos una acción participativa. Simplemente, desde las oficinas en Bogotá, no se va construir la paz estable y duradera”.

Visitas: 2034