El Ejército erradicando nuestro sustento económico: los palos de Coca

ascoa Por Asociación campesina del occidente de Antioquia ASCOA

 

A dos días de la instalación de los Comités cocaleros por la sustitución voluntaria de los cultivos de uso de ilícito, comienza erradicación forzada en Dabeiba. 

Hace dos días, el  22 de octubre de 2017, los campesinas y campesinos de Dabeiba, Chigorodo, Mutatá, Apartadó y Peque  realizamos un encuentro en el municipio de Dabeiba para crear el comité campesino de concertación para la sustitución voluntaria de hoja de coca y decirle al gobierno nacional que estamos dispuestos, hombres y mujeres, a transformar la realidad de precariedades que hemos vivido en nuestras veredas  desde hace 50 años o más. Pero, dos días después de este compromiso con los campesinos y campesinas nos encontramos con esto

Ejército erradicando nuestro sustento económico

Por ello, fuimos hablar con ellos, (a  pesar de lo que paso en Tumaco, el asesinato de campesinos cocaleros), a decirles que ni la comunidad de Quiparadó, ni del cañón de la Llorona, íbamos a permitir que nos erradicaran los palos, porque ya habíamos manifestado nuestra intención de sustitución voluntaria y que "ese era hasta hoy lo que nos daba la comida, porque no teníamos otras economías y sino que miraran el camino, que ni las bestias podían pasar por lo malo que estaban", razones por las cuales, el ejército decidió retirarse de la vereda de Quiparado y no erradicar.

Nosotros los campesinos y campesinas demostramos públicamente, el 22 de octubre de 2017, la voluntad de transformar nuestro país y sustituir los cultivos de uso ilícitos por una economía licita y productiva, y aunque la mayoría no tenemos estudios por la pobreza en que vivimos, construimos  comités y espacios de concertación con el gobierno nacional y local. Sin embargo, el gobierno nacional, departamental y local nos  sigue demostrando la desidia y la falta de palabra para con nosotros los campesinos y campesinas. Y como nos lo explicó el sargento de la tropa que estaba en nuestra vereda, "que ellos solo hacían lo que les mandara hacer el gobierno nacional y este a su vez lo que EEUU les mandara", y en este caso mando a erradicar toda la coca de Colombia.

En conclusión, estamos con mucha incertidumbre, ninguna institución gubernamental  aparece a dar la cara a los campesinos y campesinas, seguimos en el territorio porque acá vivimos y dispuestos al diálogo y la concertación, pero sin más engaños, ni represión para el pueblo.   

Visitas: 1833