Boletín de Prensa - Antioquia se prepara para el Congreso Regional de Paz

bannercongreso

  • Entre el 27 y el 29 de abril se realizará en Colombia el Congreso Nacional de Paz que tiene como objetivo generar un Pacto Nacional por la Paz.
  • En Antioquia el Congreso Regional se realizará el 28 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia con la participación de diversas organizaciones y colectividades políticas.
  • Temas como la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, el asesinato de líderes sociales, el desmonte del paramilitarismo, el apoyo a las negociaciones con el ELN y la necesidad del cese bilateral y de un acuerdo humanitario, entre otros, serán abordados en el Congreso Regional.

¡País con Rumbo! Un pacto por la vida y la paz, es el eslogan del Congreso Nacional de Paz que se realizará entre el 27 y el 29 de abril en Colombia.

La jornada comenzará con Congresos Regionales en 14 departamentos, en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y en España. Y cerrará el día 29 en Bogotá donde se recogerán las propuestas de cada región para generar un gran Pacto Nacional por la Paz.

En Antioquia el Congreso Regional tendrá lugar el 28 de abril a partir de las 7:30 a.m. en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, en el centro de Medellín.

Allí se convoca la participación amplia de organizaciones sociales, campesinas y étnicas; del movimiento de mujeres; organizaciones de víctimas; organizaciones defensoras de los derechos humanos; colectivos culturales, artísticos y de comunicaciones; organizaciones juveniles; comunidades de fe; colectividades políticas; congresistas; Alcaldías Municipales, comunidad internacional, entre otros.

La tarea es deliberar sobre los temas más urgentes para la paz en Colombia a partir de cuatro líneas temáticas:

  1. Garantías presentes y futuras para la construcción de paz y el accionar social y político, que abordará problemáticas como los asesinatos de líderes sociales y la necesidad de implementar medidas eficaces para el desmonte del paramilitarismo y prohibición constitucional del mismo.
  1. Cumplimiento e implementación del acuerdo con las FARC, que incluirá aspectos como la conformación en todos los territorios de una veeduría permanente al cumplimiento de los acuerdos, con particular énfasis en la implementación territorial del punto 5 sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.
  1. Apoyo y participación en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el ELN, partiendo de las necesidades del cese bilateral de fuegos y de un acuerdo humanitario.
  1. Análisis del contexto político y social general en relación al proceso de paz y a la construcción de un pos-acuerdo democrático.

Deliberaciones como éstas se llevarán a cabo en los otros congresos regionales, el 27 de abril en Arauca, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Santander, Atlántico, Boyacá, Córdoba, Caquetá, Cesar, Tolima, España y Zonas Veredales Transitorias de Normalización; el 28 en Cundinamarca; y el 29 en Bogotá.

En la capital de la República se generará un Pacto Nacional por la Paz que implicará el repudio definitivo al uso de las armas y al empleo de la violencia en el ejercicio de la política. Así como un amplio consenso que estará encaminado a fortalecer un Estado de Derecho y un sistema político efectivamente democráticos que hagan posible el monopolio legítimo de la fuerza, la garantía de la reconciliación entre los colombianos y el avance substancial de la justicia social.

En Antioquia el Congreso de Paz es convocado por la Alcaldía de Andes, la Alianza de Medios Alternativos –AMA, Corporación para la Vida Mujeres que Crean, Instituto Popular de Capacitación –IPC, Corporación Cahucopana, Escuela Nacional Sindical –ENS, Festival Internacional de Poesía de Medellín, Centro Fe y Culturas, Corporación Vamos Mujer, Alianza Social Independiente –ASI, Congreso de los Pueblos, Oriéntese TV, Fenalpaz, Kavilando, Universidad San Buenaventura, Confluencia.co, Marcha Patriótica, La Polilla, Polo Democrático Alternativo, Voces de Paz, Partido Verde, Ruta Pacífica de Mujeres, Universidad de Antioquia, Misión de paz –OEA, entre otros.

Para participar en el Congreso Regional de Paz en Antioquia, las personas pueden inscribirse en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/a/ipc.org.co/forms/d/e/1FAIpQLSfHjbMmq74N6dYP7lex_6lTuAfvSfUm-SY59WAZbubkQDakkw/viewform?c=0&w=1

Información para prensa:

Bibiana Ramírez, 314 659 1154

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Página del Congreso Regional de Paz en Antioquia:https://www.facebook.com/pactonalxpaz/videos/1635796636438219/

Twitter: @CongresoPazAnt

 ______________________________________________________________________________

El Congreso de Paz es impulsado por la Alianza Social Independiente ­-ASI; Asociación Cultural; Carlos Becerra; Clara Navarro; Comisiones de Paz de Cámara de Representantes y Senado; Comité de Impulso de la Mesa Social por La Paz; Donka Atanassova; Eliana Torres Real; ESTUDIO 40; FESCOL- Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia; FEU Colombia; Germán Roncancio; H.R. Alirio Uribe; H.R. Víctor Correa; H.R. Ángela María Robledo; H.S. Iván Cepeda; H.S. Alberto Castilla; ICTJ- Centro Internacional para la Justicia Transicional; Indepaz; Iniciativa Democrática Regional, Tendencia Adscrita al Polo Democrático Alternativo – Antioquia; Javier Cuadros; Jesús Aníbal Suárez; Luis Sandoval; MAPP/OEA-Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos; Marcha Patriótica; Medófilo Medina; NDI Colombia- National Democratic Institute; OXFAM; PNUD- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; REDEPAZ; Rocío Londoño; Román Vega; Viva la Ciudadanía; Voces de Paz, Ruta Pacífica de Mujeres.

Entre otras, estas son las organizaciones y entidades que promueven el Congreso Regional de Paz en Antioquia: Alcaldía de Andes; Alianza de Medios Alternativos - AMA; Alianza Antioqueña por la paz; Cahucopana; Centro de Fe y Culturas; CGT; Congreso de los pueblos; Confluencia.co; Corporación Artística La Polilla; Corporación para la vida – Mujeres que Crean; Corporación C3; Corporación Casa Juvenil Amigos Unidos; Corporación Nelson Mandela; Corporación Región; Democracia Desde Abajo – DDA; Diputado Saúl Úsuga, Alianza Verde; Escuela Nacional Sindical (ENS); Festival Internacional de Poesía, FENALPAZ; Hermanas Lauritas; IDR – Tendencia Adscrita al Polo Democrático; Instituto popular de Capacitación - IPC; Marcha Patriótica; Mesa Ecuménica por la paz; Organización Indígena Antioqueña; Organización de Procesos Afros de Colombia - OPAC; Oriéntese televisión; Poder Ciudadano; Prometeo; Red juvenil por la paz; Resguardo Indígena de Karmata Rúa (Jardín Antioquia); Universidad San Buenaventura; Vamos mujer; Viva la ciudadanía; Voces de Paz Antioquia, Universidad de Antioquia, Misión de Paz -OEA.

De la comunidad internacional apoyan el Consejo Noruego de Refugiados; FESCOL- Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia; ICTJ- Centro Internacional para la Justicia Transicional; MAPP/OEA-Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos; NDI Colombia- National Democratic Institute; OXFAM; PNUD- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por el Congreso de la República apoyan las Comisiones de Paz de Cámara de Representantes y del Senado; los honorables senadores: Alberto Castilla; Hernán Andrade; Horacio Serpa; Iván Cepeda; Juan Manuel Galán; Roy Barreras; Ángela María Robledo, Alirio Uribe; Ana Cristina Paz; Carlos Guevara; Harry González; Nicolás Albeiro Echeverry; Óscar Ospina; Oscar Hurtado; Víctor Correa.