Catedra: Lenin: la Guerra, la Paz y el Socialismo. (1917-2017) Universidad de Antioquia Mayo 8 y 9 de 2107

lennin

 

  1. Presentación

La revolución rusa de 1917 tuvo una influencia determinante en los acontecimientos posteriores del siglo XX e influyo en el devenir histórico de todos los países y continentes del planeta. Por vez primera en la historia la clase trabajadora, en alianza con campesinos pobres y comités de soldados del ejército oficial, salían victoriosos de una contienda política. El Partido Bolchevique desarrollo la lucha por el poder con un constante y minucioso estudio de la realidad internacional en la primera década del siglo XX. Reconoció que la posibilidad para la revolución socialista estaban dadas por la las contradicciones entre capitales monopólicos nacionales que llevaron a la humanidad a la Primera Guerra Mundial, donde Rusia en palabras de Lenin era “el eslabón más débil de la cadena imperialista”.

En 2017 se cumplen cien años de este hecho histórico que, pese a la disolución de la URSS, continúa siendo objeto de estudio por parte de historiadores, sociólogos, politólogos y militantes en lo referente a problemáticas vinculadas al poder estado, los partidos políticos, el análisis de coyuntura y las vías al socialismo. En la actualidad, el capitalismo, entendido como relación social, se ha transformado y universalizado abriendo nuevas preguntas sobre las modalidades de explotación, las formas y especificidades del Estado, la correlación de fuerzas, la crisis de los partidos políticos y la construcción de alternativas a la hegemonía neoliberal.

La catedra Lenin: la Guerra, la Paz y el Socialismo (1917-2017) busca entonces retomar discusiones sobre “el movimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia moderna”1 para impulsar la batalla de ideas y el análisis crítico en Colombia. Lenin con sus polémicas, planteamientos, análisis e interpretaciones del pensamiento de Marx se convirtió en uno de los principales referentes de la política contemporánea. Su práctica política fundada en el análisis del momento actual y la correlación de fuerzas se convirtieron en principios vinculados al ejercicio del poder hasta nuestros días.

Cronograma

Mayo 8

1:00 pm – 5: 00 pm

  • Seusis Pausias Hernández

Integrante del Estado Mayor Central de las FARC EP

  • Jose Luis Sherping

Partido Comunista de Chile

Mayo 9

2: 00 pm – 5: 00 pm

  • Iñaki Gil de San Vicente

Pensador Marxista – Pais Vasco

  • Maria Cristina Soarez Paniago

Estudiosa Teoria Social Marxista

1Hobsbawm: Historia del siglo XX. Buenos, Aires, Crítica, 1998, pág.63.

 

Visitas: 3355