Imprimir

Personal médico antioqueño desprotegido para enfrentar el virus

señor con mascara2

Redacción AMA/ Foto AMA/

Tras la muerte de los primeros trabajadores de la salud en Colombia por Covid 19, la esperanza se nos esfuma. Si ellos no están protegidos, no es posible que la sociedad colombiana lo esté, aún en cuarentena.

Los trabajadores de la Salud enviaron el día 12 de abril una carta al gobierno manifestando su desacuerdo con el decreto 538 de 2020, por obligar a todo el personal médico, incluyendo a estudiantes universitarios, a hacer frente al Coronavirus.

Esto cuando en la actualidad no se cuenta con los Elementos de Protección Personal necesarios. “Ninguna norma nos puede obligar a actos temerarios y acciones suicidas”, escribieron. Lea Carta 12 de abril del gremio.

El día 14 de abril en la mañana el sector de la salud se reunió con minsalud para discutir esta disconformidad:

“El Ministerio adquirió el compromiso de hacer una reglamentación en la que quede claro que esto se hará solo en caso que la crisis lleve a la falta de personal de salud y que se hará de manera escalonada de acuerdo a la evolución de la epidemia. Acordamos que el personal que sea llamado será previamente entrenado y contará con la dotación de bioseguridad que sea necesaria”. Boletín 159 de 2020, Ministerio de salud, 14 de abril.

En Antioquia, la población que se ha visto mayormente afectada por la falta de suministros está en la periferia. Donde también pueden sufrir mayormente los embates del coronavirus por motivo de la corrupción en el modelo de salud.

señores con máscaras

Testimonio de médica en el Suroeste :

“La gente no entiende que tiene que quedarse encerrada, es bruta, se aglomera en supermercados, se sientan en la acera, todo el mundo sale como si nada, sin tapabocas, trabajando igual, aquí no nos han dado los elementos de protección necesarios, no han llegado, estamos con tapabocas de tela que es lo que pudimos conseguir y gelcito. Y ya, pero de resto que nos mandaron las caretas, n95, esas cosas no mijo, aquí estamos arriesgando hasta el pellejo”.

Testimonio enfermera en Occidente:

“No tenemos un caso todavía, pero las cosas que trajeron durarán 20 días si mucho. Estoy atendiendolo yo sola. Porque el personal auxiliar mío es adulto y con morbilidades. El médico y yo seríamos los únicos que lo atendemos (el virus). El médico estaría con la atención de la otra población… Triste porque la corrupción se ve, no sé dónde van a parar los 100 millones de pesos que mandaron para el hospital. Quiero ver dónde van a parar en realidad, no me quiero adelantar pero quiero ver dónde van a parar. En este momento están atrasados con los sueldos, a mí todavía no me han pagado marzo. Entonces vamos a ver cómo siguen evolucionando las cosas. N95 tenemos como 23. Por lo menos hay, no había. Solamente tengo una caja de tapabocas y ya empezada. Ni para el personal. Y nos trajeron el pedido de la FLA, botellitas lindas (de alcohol)”.

Testimonio enfermera en Urabá:

 

“Desde la experiencia en la institución donde estoy creo que todavía no estamos preparados para atender a pacientes con Covid ya que aún no hay protocolos claros para proteger al personal que atiende y a los demás pacientes. Ya que desde que empezó esta alarma se ha presentado escasez de tapabocas, se ha comprado productos para protección no confiables, no se ha capacitado suficiente al personal sobre el manejo de este tipo de pacientes. No hay suficientes protocolos sobre el manejo del paciente en el hospital, todavía surgen muchas inquietudes, por ejemplo: ¿cómo trasladar al paciente para hacerle Rx o un TAC sin poner en riesgo las personas en los pasillos? ¿La auxiliar que atiende a este paciente debe estar atendiendo a otros pacientes en condición de vulnerabilidad a infectarse? Hace 38 días llegó el primer caso de Covid en Colombia y apenas hace 2 días se empezaron a usar los EPP adecuados en el servicio de urgencia clínica sin embargo estos son muy cohibidos, por ejemplo, tenemos que usar un tapabocas para todo el turno”.

 

En el Hospital San Vicente de Paul, nos dice un médico: 

Acá todo es mentiras... yo he pasado por lugares en el hospital donde pasaron con muerto de Covid... y no dicen”.

 

En el valle de Aburrá: Barbosa

Según fuente entre funcionarios de Barbosa las cosas están críticas. Llevan 4 meses sin cancelar la nómina en el Hospital. Por otro lado, como es también el caso de Girardota, la ARL no les ha respondido por la seguridad de los trabajadores de la salud con mayor vigor, aunque por ahora cuentan con implementos básicos.

 

Visitas: 2026