CANTAORAS DEL BAJÍO: BELLANITAS QUE DEFIENDEN LA TRADICIÓN

Por: Contemos Pueblo

 

Desde hace algunos años en Bello, Antioquia, retumban tambores caribeños al son de ritmos de cumbia y fandango.

Voces femeninas y masculinas que se asemejan a las de los más ardientes negreros que habitaron los cielos en los que ayer y hoy palpitan pueblos morenos al canto de bombo, maracón y alegre.

En una ciudad que empieza a tornarse gris, jóvenes principalmente, de todas las estéticas, edades y tamaños, se han estado convocando para levantar las banderas de la tradición musical del Caribe a partir de la interpretación del ‘baile cantao’.

En espacios públicos, espacios verdes, terrazas, acciones comunales, casas de amigos, acopios culturales y demás escenarios y NO tan escenarios, muchachas y muchachos, ‘engomados’ por tocar el tambor alegre o el bombo, han empezado a generar importantes proyectos artísticos del más alto nivel que están generando valiosos aportes al folclore colombiano.

Uno de estos proyectos se llama ‘Cantaoras del Bajío’, un colectivo musical independiente que no solo ha venido mostrando su labor como agrupación musical, sino como proceso integral dentro de la práctica artística. Su serio compromiso con el ser y el hacer de la ‘Escuela Popular’, les ha venido instalando como un referente cultural muy valioso para que otros procesos se enriquezcan de esta experiencia. 

Visitas: 3094