Bellanitas continúan en defensa de lo público

Por: Contemos Pueblo, Agencia de Comunicación Alternativa al Servicio de las Comunidades

A pesar de las acciones y propuestas ciudadanas, el concejo dio vía libre a la alcaldesa (e) para vender bienes inmuebles de  gran importancia para la ciudad.

Este martes 23 de enero de 2017, miembros de organizaciones sociales, artistas y representantes del Consejo de Cultura del Municipio de Bello, se manifestaron pacíficamente en las afueras y al interior del recinto del Concejo Municipal de la ciudad, para alzar su voz en contra de un proyecto de acuerdo que pretende facultar a la alcaldesa (E)  de Bello para vender ciertos bienes públicos de la ciudadanía. 

Esta acción se suma a una seguidilla de  respuestas socioculturales de la comunidad Bellanita, a los intereses de privatización y mercadeo que sectores de la administración municipal, proponen como fin para espacios como los Antiguos Talleres del Ferrocarril de Antioquia,  mejor conocido Parque de Artes y Oficios, y ahora con el antiguo Rosalía Suarez ,  ello  en una ciudad que está sobrepasando las setecientas mil vidas y que necesita de nuevos y mejorados espacios para la  formación, la cultura y las artes, el ocio productivo y el encuentro comunitario.  

Orlando Zuluaga, vigía del patrimonio, consejero municipal de cultura y promotor de la NO VENTA del teatro, afirma que  “Bello hace mucho tiempo contaba con tres teatros, lo que era el Teatro Iris que hoy por hoy está convertido en un casino, el Teatro Bello que es el actual Concejo Municipal y el Teatro Rosalía Suarez que lo que queremos para la ciudad es el aprovechamiento del espacio para una Cinemateca y una Escuela de Cine para el disfrute de los ciudadanos del municipio. Aclaramos que no somos opositores, somos ‘propositores’ y estamos proponiendo espacios que generen desarrollo de ciudad”

Agrega que “lo buscamos nosotros es espacios para la cultura, si queremos una ciudad prospera -porque la cultura hoy es el cuarto componente de lo que es el desarrollo sostenible- establecido por la UNESCO,  algo que no nos estamos inventando nosotros, si queremos hablar de desarrollo de ciudad, tenemos que hablar de desarrollo de la cultura”. 

A pesar de la resistencia popular de algunos ciudadanos y del sector cultural, 12 de los 19 concejales de la corporación decidieron  aprobar el proyecto de acuerdo que  le daba ‘luz verde’ a la alcaldesa del municipio para  enajenar o poner en venta una cantidad importante de bienes inmuebles de la ciudad y los ciudadanos, el hecho genero tajante rechazo por parte del Consejo de Cultura y de otros intelectuales y líderes históricos de la denominada “Ciudad de los Artistas”.

Para el concejal de oposición Juan David Muñoz, “esto obedece a un movimiento desesperado de una administración que desde hace rato perdió el rumbo de la planificación, que viene en un déficit financiero grande y que en el Plan de Desarrollo tuvo grandes desaciertos en materia de finanzas y que hoy ve la venta de los bienes públicos como única posibilidad para ejecutar algo del plan. Es un error muy grande pensar que la venta de los bienes es  solución a la crisis financiera actual, esto antes  perpetúa  más la crisis. En este momento a parte de los cuatro bienes que piensan vender y ya aprobaron, hay 15 más que ya se les realizó avaluó catastral y comercial  y ya están en lista de la administración municipal. Nos espera un municipio que profundizará la crisis económica y que se irá quedando sin los pocos activos que tenía, lo que se convertirá en una liquidez que no solucionará  los problemas de verdad, sino que se traducirá en plata de bolsillo”

Visitas: 2604