Enfrentamientos entre presos políticos del ELN y paramilitares

Picota 1Por Colombia Informa

El día de ayer, a las 11:00 de la mañana aproximadamente, se presentó un enfrentamiento con armas blancas entre presos políticos del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y los paramilitares recluidos en el Patio 11, Estructura 3 (conocida como ERON) perteneciente al Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, La Picota. El Colectivo Presos Políticos Orlando Quintero Paéz del ELN denunció lo sucedido y agregó que “la guardia se encuentra en un operativo ahí, con métodos inhumanos”. Asimismo, exigen la concentración de los integrantes de su Colectivo en un solo patio y que les sea respetado el derecho a vida.

La situación de inseguridad para los presos políticos en Colombia se ha venido agravando después de las salidas iniciales de los presos políticos de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc, ahora llamadas Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común, en su nueva constitución como Partido político.

Esto es debido a que los presos políticos pertenecientes al ELN, al Ejército Popular de Liberación -EPL- y las Farc trabajan de manera conjunta en los centros penitenciarios en la búsqueda de mejores condiciones en su autodefensa con actores antagónicos como paramilitares. Este no es el primer enfrentamiento entre ambos actores que se da,  ya ha sucedido en Medellín, Palmira y Jamundí.

Ante este panorama, diferentes colectivos y comités han solicitado que los presos políticos sean concentrados en un mismo patio porque permitiría mayor seguridad para ellos.

Situación Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, La Picota

En el ERON hay de 39 a 40 presos políticos del ELN. Hace un tiempo vienen siendo objeto de amenazas. Oscar Ramírez, abogado del Comité de Solidaridad con Presos Políticos, nos cuenta que “había un pacto de convivencia que desde hace un tiempo se ha venido rompiendo con algunos sectores, además de una criminalidad exacerbada al interior de la cárcel que dicen que así como el ELN los combate afuera ellos lo van a combatir adentro. Por muy pocos hechos o motivos se desata una confrontación”. Es decir, los enfrentamientos que hace meses se presentan en departamentos como Chocó y Antioquia entre ambos actores se trasladan a las cárceles de las diferentes ciudades del país.

 

Visitas: 3103