Cabildo Abierto de Vivienda y Hábitat de la Comuna 8 Por la defensa del territorio

18569cb8 b51a 4052 846c ed8689c09071

Por: En Movimiento. Observatorio de Movimientos Sociales y Populares

Con el objetivo de presentar una serie de propuestas sobre vivienda y hábitat en la Comuna 8 de Medellín, la Mesa de Vivienda y Hábitat de la 8 y La Corporación Jurídica Libertad, vienen convocando al quinto Cabildo Abierto de Vivienda y Hábitat, que se realizará en la tarde del sábado 2 de octubre en el coliseo de la UVA del barrio Sol de Oriente.

A este ejercicio, parte fundamental del proceso de reivindicación por el derecho de las comunidades a permanecer en su territorio de forma digna y con condiciones de habitabilidad, fueron invitados los directores del Departamento Administrativo de Planeación-DAP, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat – ISVIMED, la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU, la Secretaría de Medio Ambiente y la de Infraestructura Física. Se espera, además, la participación del Concejo de Medellín o de algunos de sus miembros.

De manera colectiva y atendiendo a los llamados y necesidades de sus comunidades, los líderes y lideresas que conforman la Mesa de Vivienda y Hábitat de la 8 construyeron una serie de propuestas para cada una de las entidades estatales invitadas.

Algunas de ellas son:

  • La formulación participativa de los Planes de Legalización y Regularización urbanística PLRU faltantes en Comuna 8, cuyo piloto podría ejecutarse en el polígono 6 al que corresponden los barrios Llanaditas, El Faro, Golondrinas, El Pacífico y Altos de La Torre, donde no hay zonas de alto riesgo no recuperable.
  • La formulación participativa del Plan Integral de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en la Comuna 8
  • El fortalecimiento de los Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo existentes en la Comuna 8, de los semilleros infantiles y juveniles, y de los equipamientos para la atención de emergencias, como la Estación de Bomberos.

La comunidad espera que estas y las demás propuestas enviadas previamente al DAP, el DAGRD, el ISVIMED, la EDU, a Medio Ambiente e Infraestructura, sean respondidas durante el Cabildo Abierto de Vivienda y Hábitat, y que se prioricen recursos del Plan Operativo Anual de inversiones – POAI 2022, para mejorar las condiciones de vivienda y hábitat de las comunidades de la 8.