Falso positivo (Victotte La Jaca Q.E.P.D)

Por: Alianza de Medios Alternativos

Una vez más el tema discusión en Colombia es el de los falsos positivos, porque, según la última publicación del periódico The New York Times, está regresando esa práctica que dejó más de diez mil casos de ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2010, reseñados por el oficial retirado Omar Rojas.

El medio estadounidense reveló que oficiales activos del Ejército están incrementando esta año los “resultados operacionales” a través de la aplicación de la Disposición 02 del 10 de enero de 2019, firmada por el general Nicasio Martínez. La Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, dice que hay 5.700 denuncias, y la Fiscalía adelanta 3.430 investigaciones por estos hechos del pasado.

Además, el martes 28 de mayo diferentes organizaciones sociales de Medellín entregaron un informe a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y plantea que las ejecuciones extrajudiciales obedecieron a una práctica sistemática de las Fuerzas Militares.

Son 112 casos que componen el informe titulado Ni descuidos ni manzanas podridas: ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, una política de Estado. Lo que se pretende demostrar es que no fueron hechos aislados, pues el Ejército estaba diciendo ante los medios de comunicación que se estaba ganando la guerra contra las guerrillas.

Esta canción, llamada falso positivo fue escrita e interpretada en el paro agrario del 2013 por el artista y líder Víctor Manuel Trujillo, conocido como Victotte La Jaca. El 15 de enero de este año, Víctor fue asesinado en Puerto Guamo, Bolívar. Su música abordó temas relacionados con el proceso de paz y la justicia social. Anteriormente había pasado tiempo en el exilio por haber recibido amenazas de muerte en su contra. Su asesinato está en la impunidad.

Hoy queremos rendirle un homenaje a él y a todas las víctimas del país. La guerra está acabando con la esperanza con que un día soñó Colombia.